> Riesgos en los escenarios

tecnológicos o virtuales

Los entornos tecnológicos o virtuales representan para los niños una gran oportunidad de aprendizajes; sin embargo, como bien es sabido, también representan un gran riesgo cuando no se le da un uso adecuado y responsable a estos elementos; junto con un constante acompañamiento del adulto. A continuación, te compartimos algunas formas de violencia que se pueden dar en este contexto:

En internet se puede encontrar una cantidad infinita de información de todo tipo; por ello, es indispensable acompañar a los niños en el manejo de estas herramientas y usar bloqueadores de contenidos no aptos para menores de edad.

A través de las redes sociales, los niños pueden ser víctimas de abusos de todo tipo como: ciberbullying, sexting, amenazas, etc., tanto por otros niños, como por personas adultas; por ello, es vital permitir el uso de estas plataformas a una edad adecuada, junto con un acompañamiento adecuado y constante de parte de los padres.

Los niños no suelen tener conocimiento sobre los límites de la privacidad en las plataformas tecnológicas; es decir, que son más propensos a enviar o publicar cosas de las que después se arrepienten, pero que al estar en línea se transmiten desproporcionadamente, poniéndolos en un constante riesgo.

Por medio de redes sociales, e-mails, chats, juegos en línea e incluso, por mensajes de texto, los niños pueden ser contactados por personas malintencionadas que quieran ejercer algún tipo de violencia hacia ellos; por ello, es necesario hablar con los niños sobre esto, principalmente si se les va a permitir el acceso a un artefacto tecnológico sin vigilancia.

Cuando se le permite al niño el uso de dispositivos de manera ilimitada, sin vigilancia y a edades muy tempranas, se puede generar ciberdependencia por el uso excesivo de los mismos; lo que provoca que los niños dejen de comer, dormir o cumplir con sus responsabilidades.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?