> Alimentos de alto

valor nutricional

Cuando hablamos de una alimentación saludable, inmediatamente pensamos en que alimentos se le pueden dar a los niños. Seguro se nos vienen a la cabeza muchos y es posible que pensamos en algunos que no son muy saludables. Te compartimos una lista de grupos de alimentos que podemos ofrecer a los niños y que seguro te ayudarán a ti y a las familias de los niños que acompañas, a construir menús ricos y nutritivos. Pero antes tengamos presente que también la presentación de los alimentos los hacen saludables o no. Por ejemplo nunca será lo mismo comerse una papa salada que un plato de papas a la francesa.

Cereales, raíces, tubérculos,  plátanos y derivados. Es decir que podemos ofrecerles avena,  maíz, arroz, plátanos,  harina  de plátano, papá, yuca, ñame, guineo o arracacha, entre otros.

Carnes,  huevos,  leguminosas  secas,  frutos  secos  y semillas. Ofrezcamos carnes de aves, pescados, res, cerdo, huevos  de  gallina, huevos de codorniz,  frijoles de todo tipo,   lentejas,  garbanzos,  arveja  seca, soya, semillas de calabaza, semillas de girasol, maní, almendras, nueces, entre otros.

Leche  y  productos  lácteos. En los desayunos y meriendas de los niños podemos ofrecerles leche  líquida  o  en  polvo, yogur,  queso,  kumis. La leche puede ser de vaca, de cabra, de oveja o de otros animales que produzcan leche.

Frutas   y   verduras. En Colombia podemos disfrutar de muchas frutas y verduras que nos ofrecen nuestras regiones, aprovechemos para ofrecerles banano, naranja,  mandarina, guayaba, piña, mora, uvas, manzana, pera, melocotón, ciruelas, granadillas, acelga, zanahoria,   ahuyama, arvejas, espinaca, apio, tomate, repollo, habichuela, lechuga, entre muchísimos más.

Grasas y azúcares: Les podemos ofrecer grasas que se encuentran en alimentos como el aguacate, aceite de girasol, de soya, de maíz, de oliva, mantequilla de vaca, queso   crema de leche, margarinas de aceites vegetales, de soya, de canola o de girasol. Y azúcares como la panela, la miel, el azúcar blanco o morena.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?