> Recomendaciones al momento de

la extracción

Además de las recomendaciones hechas en el video al momento de extraer la leche en las situaciones en las que no se puede amamantar al niño directamente, te contamos otras recomendaciones que también son importantes en este proceso. 

Relajación: el momento de la extracción debe ser un momento de completa relajación y concentración. Para ello, la madre puede destinar un espacio, ya sea en casa o en el trabajo en el que se sienta tranquila. En los jardines infantiles por ello, se crea el lactario, que es el espacio donde la mamá pueda tranquilamente realizar la extracción y de una vez almacenar la leche. 

Paciencia: es importante tener paciencia para lograr extraer la leche de manera manual. Esto seguro requiera al principio, de más tiempo mientras se encuentra la forma de extraerla. Es fundamental no perder la paciencia y asegurarse de estar realizando la extracción de manera correcta, como se explicó en el video.

Evitar deslizar los dedos sobre la piel de los senos. Esta acción puede causar enrojecimiento y dolor y puede suceder porque no se esté realizando el procedimiento de manera correcta, haciendo que el seno sea maltratado. 

No exprimir el pezón pues no va a salir leche, no es así que la leche se extrae. Recordemos que la leche se extrae desde la parte superior, estimulando los conductos lactíferos. El pezón solo es el medio por donde sale la leche, pero no donde está almacenada.

Evitar el uso de extractores: se recomienda siempre realizar el procedimiento de manera manual, pues así no se maltratan los senos. Pero en caso de querer usarlo, se debe asegurar que sean extractores avalados por las entidades correspondientes, que se compren nuevos y no de segunda y de ser necesario hablar con el doctor para que sea él quien recomiende el uso de determinado extractor.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?