Prevención de accidentes en la casa
Prevención de accidentes en la casa
Con frecuencia los padres velan por la seguridad de los niños en el hogar; y lo hacen implementando estrategias para minimizar los accidentes: desde el más pequeño, como una caída al caminar, hasta los más grandes, como la caída de unas escaleras. Para ayudarte a evitar este tipo de accidentes, a continuación te compartimos algunas sugerencias para prevenir accidentes en casa:

- Prevenir la asfixia: no permitas que el niño tenga acceso a elementos muy pequeños, que al llevar a su boca les produzcan asfixia, o darles frutas con semillas que puedan provocar también este efecto. Otra forma de prevenirla es cuidar bien el tamaño de los elementos que les ofreces para jugar, asegurar que el espacio donde duermen esté libre de elementos grandes que puedan cae sobre su cara, como por ejemplo almohadas; y evitar que consuman alimentos mientras corren o realizan otra actividad.
- Proteger las escaleras con barandas: puedes implementar la construcción de barandas, ya sea de madera o metálicas, para prevenir que los niños se caigan. Si no puedes instalar esta clase de barandas, puedes usar cuerdas gruesas e instalarlas sobre la pared, a la altura del niño y a lo largo del camino, para que él o ella pueda asirse de ésta.


- Prevenir quemaduras: Mantente atento para que tu hijo no tenga acceso a fósforos, velas o encendedores, y evita que se acerquen a la estufa mientras cocinas.
- Prevenir ahogamiento: evita dejar tanques o recipientes grandes llenos de agua destapados, especialmente cuando éstos se encuentran al alcance de los niños. Tampoco es adecuado dejarlos solos mientras se bañan, especialmente si se bañan en una tina.


- No dejes elementos que representen riesgo al alcance de los niños: evita dejar al alcance de los niños elementos tóxicos como detergentes o plaguicidas que puedan presentar riesgo de intoxicación, así mismo no uses frascos que los niños reconozcan como bebidas, por ejemplo, las botellas de agua o soda, para guardar esta clase de productos.
Es importante tener marcados los elemento de peligro sea en el aula o casa, y explicarle a los niños y niñas el riesgo q pueden tener al manipular dicho objeto, debemos brindar espacios y entornos seguros.
Los espacios en los que se desenvuelven los niños deben adecuarse para evitar riesgos o accidentes.
Cómo agentes educativos y cuidadores debemos tener en cuenta los cuidados para evitar accidentalidad es en nuestros niños y niñas. Observación y precaución con su entorno
El lugar donde se encuentran los niños debe estar despejado de accidentes, en el hogar son los padres o cuidadores los que deben velar por la seguridad de los pequeños. En la escuela los maestros cuidan del espacio donde trabajan ya sea en aula de clases o en patio. Es aquí donde hay que tener más cuidado con los niños ya que ellos siempre están curioseando y explorando su entorno.
Brindar espacios seguros al niño,que le permitan explorar , descubrir el entorno libre de peligros y de accidentes.
Generar espacios seguros para los niñ@s dentro del hogar permite que puedan explorar y descubrir su entorno libre de accidentes ya que a su corta edad el descubrir lo que les rodea les genera curiosidad por los objetos y cosas que encuentran a su alrededor.
DOnde se desarrollen las diferentes actividades con los niños dben estar libres de todo peligro, ellos son curiosos y les llama la atención algun elemento que este al alcance de ellos.
los padres de familia siempre debe mantener una gran responsabilidad de mantener lugares seguros en casa para no tener riesgos o accidentes con los hijos ya que están en una etapa de exploración y curiosidad de su contexto.
El lugar donde se desarrolle las diferentes actividades deben estar libres de ☣️⚡ peligros , ya que la curiosidad de los niñ@s puede generar accidentes , es necesario quien acompañe a los niñ@s estén alerta en medio de las actividades
Cuando se proporciona un espacio de juego o actividades previamente debemos revisar que estén libres de riegos, accidentes o algún factor que pueda producir riesgo que afecte la integridad de los niños y niñas.