Prevención de accidentes en la casa  

Prevención de accidentes en la casa  

Con frecuencia los padres velan por la seguridad de los niños en el hogar; y lo hacen implementando estrategias para minimizar los accidentes: desde el más pequeño, como una caída al caminar, hasta los más grandes, como la caída de unas escaleras. Para ayudarte a evitar este tipo de accidentes, a continuación te compartimos algunas sugerencias para prevenir accidentes en casa:  

  • Prevenir la asfixia: no permitas que el niño tenga acceso a elementos muy pequeños, que al llevar a su boca les produzcan asfixia, o darles frutas con semillas que puedan provocar también este efecto. Otra forma de prevenirla es cuidar bien el tamaño de los elementos que les ofreces para jugar, asegurar que el espacio donde duermen esté libre de elementos grandes que puedan cae sobre su cara, como por ejemplo almohadas; y evitar que consuman alimentos mientras corren o realizan otra actividad 

 

 

 

 

  • Proteger las escaleras con barandas: puedes implementar la construcción de barandas, ya sea de madera o metálicas, para prevenir que los niños se caigan. Si no puedes instalar esta clase de barandas, puedes usar cuerdas gruesas e instalarlas sobre la pared, a la altura del niño y a lo largo del camino, para que él o ella pueda asirse de ésta.

 

 

 

 

  • Prevenir quemaduras: Mantente atento para que tu hijo no tenga acceso a fósforos, velas o encendedores, y evita que se acerquen a la estufa mientras cocinas. 

 

 

 

 

  • Prevenir ahogamiento: evita dejar tanques o recipientes grandes llenos de agua destapados, especialmente cuando éstos se encuentran al alcance de los niños. Tampoco es adecuado dejarlos solos mientras se bañan, especialmente si se bañan en una tina.  

 

 

 

  • No dejes elementos que representen riesgo al alcance de los niños: evita dejar al alcance de los niños elementos tóxicos como detergentes o plaguicidas que puedan presentar riesgo de intoxicación, así mismo no uses frascos que los niños reconozcan como bebidas, por ejemplo, las botellas de agua o soda, para guardar esta clase de productos.  
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Vital que dónde prestemos los servicios a la primera infancia reconozcamos los espacios que pueden generar riesgo o accidentes y de esta manera realizar mejoras para que no ocurra ningún caso de lamentar, importante tener todo los elementos tóxicos fuera de los alcance de los niños y rotulados en sus envases originales .

  2. Los centro educativos, la comunidad, el talento humano deben ofrecer un escenario adecuado y con una planeación establecida para mitigar riesgos de accidentes, así como también el talento humano velar por el cuidado y protección de los niños y niñas.

  3. Previo a la planeación de experiencias pedagógicas es necesario que el talento humano haga una revisión de los espacios en los que plantea realizar dicha experiencia reconozca esos espacios que pueden ser suceptibles de algun ajuste o tranformación asi como los elementos de trabajo que no pongan en riesgo la vida y el bienestar de las niñas y los niños.

  4. La mayoría de las veces son los niños quienes sufren diferentes tipos de incidentes o accidentes hay que tomar conciencia de que se pueden advertir, así como la importancia de educar y establecer normas claras de seguridad dirigidas a todos los habitantes de la vivienda, pues es nuestra responsabilidad brindar a los niños y niñas ambientes protectores seguros y confiables.

  5. mantener adecuadamente las estructuras de la institución, vigilar diariamente los enchufes que tengas su respectiva tapa, enseñarles a los pequeños las rutas de evacuación y zonas peligrosas para prevenir accidentes, brindar ambientes seguros y cómodos.

  6. Debemos ser muy responsables tanto los Docentes y los padres de los niños , hay que enseñarles lo que es bueno y lo que no , debemos enseñarle que cosas son peligrosas para previnir cualquier inconveniente , hay que brindarles un ambiente seguro y tartar de que se sientan comodos con nuestro acompañamiento

  7. Estar atentos en la prevención de accidentes en los niños y niñas, propiciando ambientes seguros donde no represente peligro y puedan explorar, jugar libremente ya sea en el entorno hogar, educativo entre otros