> Otros factores que inciden en las

afectaciones que produce la violencia contra los niños

La violencia que se ejerce contra los niños en sus primeros años genera consecuencias que repercuten durante todo el trayecto de su vida; es por ello, que se considera que en estos primeros años son más vulnerables; sin embargo, no implica que, si esta violencia se presenta en la infancia o adolescencia, no tenga ninguna consecuencia. A continuación, te compartimos algunos factores a tener en cuenta, cuando se produce la violencia:

Según el tipo de violencia ejercida en contra del niño, el tipo de daño puede ser físico, psicológico y/o sexual, lo que afectará su desarrollo desde diferentes aspectos.

La violencia se puede presentar una sola vez, ocasionalmente o frecuentemente. Esta frecuencia con que se dan los hechos violentos también incide en la forma como el niño la aborda.

La edad en la que se presenta la violencia incide en las consecuencias que trae en el niño a lo largo de su vida. A menor edad, el niño es más vulnerable.

El vínculo afectivo del niño con su agresor tiene distintas consecuencias. Por ejemplo, si el agresor es alguien muy cercano al niño, el asociará el afecto con la violencia.

Los niños con condiciones de discapacidad, con enfermedades físicas o psicológicas graves, e incluso los niños que sufren de desplazamiento forzado son especialmente vulnerables a todo tipo de violencia; aunque estos casos son más difíciles de detectar.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?