
Ideas clave
- La forma en que se le presentan los materiales a los niños incide completamente en la manera como ellos interactúan con él. Cuando el material se clasifica y organiza llama la atención de los niños, los invita a explorar y a investigar.
- Cuando se le presenta al niño los materiales de manera provocadora, esto los invita a crear y a darles un nuevo significado.
- Como maestros, es necesario pensar en cómo podemos transformar el material y aprovechar todas sus características para ir más allá de aquello para lo que fue inicialmente construido.
Elementos clave al disponer el material
Elementos clave al disponer el material
La disposición del material hace referencia a la manera como éste se le presenta a los niños. Esto cobra gran importancia frente a la forma como los niños interactúan con el material y lo que éste los motiva a desarrollar. Entonces, un material dispuesto de manera provocativa, seguramente invitará a los niños a dejar volar su imaginación y creatividad para plasmar sus ideas.
Veamos a continuación algunos elementos clave para una buena disposición del material:

Al disponer material para los niños uno de los aspectos fundamentales es su limpieza, su orden y la coherencia de su distribución. Por ejemplo, si vas a ofrecer colores a los niños, estos deben tener punta y estar en buen estado, los marcadores deben funcionar, la arcilla debe ser blanda para que la puedan moldear y los recipientes de almacenamiento deben estar limpios y con los bordes bien cortados para evitar accidentes. Así mismo, al disponer materiales, estos deben estar organizados de tal manera que el niño pueda reconocer su uso; por ejemplo, junto a las pinturas, es prudente colocar lienzos de diferentes tamaños que los niños puedan usar para pintar; pues si colocas un rompecabezas o algunos juguetes y libros, podría llevar a los niños a hacer mal uso de los elementos; o si colocas maquillaje para niños, pelucas y sombreros, junto a estos debería haber un espejo que le permita a los niños ver su personificación.
Cuando propones material para los niños, siempre debes tener presente la etapa de desarrollo en la que se encuentran; pues de acuerdo con esto, podrás elegir el material adecuado para cada uno. Esto quiere decir, que para los bebés hasta los 2 años, que se encuentran en etapa oral, no es adecuado disponer semillas muy pequeñas, pinturas o elementos que se deshagan fácilmente cuando se los lleven a la boca; en su lugar, se pueden colocar semillas grandes, pigmentos naturales y elementos de madera o plástico; por su parte, para niños mayores de 3 años, se pueden disponer fichas y semillas pequeñas, elementos que los ayuden a desarrollar la motricidad fina como cuerdas para ensartar, colores y pinceles delgados, lienzos de diferentes tamaños e incluso explorar algunos elementos de vidrio, con el acompañamiento del adulto.
Si bien, el material debe estar al alcance de los niños, para promover su exploración y uso libre; también es necesario que el adulto que los acompaña se asegure de que los elementos que se le presentan al niño no representan ningún riesgo en su integridad. Por ejemplo: los recipientes que se usan para almacenar no deben ser de químicos o detergentes, de esta manera, en caso de que un niño se lleve algo a la boca, se evita el riesgo de intoxicación; también, se pueden disponer tijeras, mientras exista un acompañamiento para que el niño aprenda a usarlas, pero elementos como cuchillos, bisturí o agujas, no son apropiados para presentar a los niños de forma libre sin un acompañamiento riguroso del adulto.
No hay una única forma de disponer el material, por ello te invitamos a ser creativo y explorar cómo lo puedes presentar a los niños. Lo único que debes siempre tener presente es: ¿Cuál es la intención al disponer el material de esta manera? ¿Es fácil el uso y el acceso al material por parte de los niños? ¿Qué aprendizajes se logran con esta disposición? ¿Qué inspira esta disposición?
A veces, puede pasar que el material siempre está dispuesto de la misma manera, porque no se reconocen otras formas de hacerlo; por ello, ve a museos, obras de teatro, bibliotecas, parques e incluso busca inspiración en páginas web, esto puede ser una gran forma de cambiar tu perspectiva. Adicional a esto, observa, escucha y dialoga con los niños, ¡Te podría sorprender, cuantas ideas surgen ahí!
Ejemplos de disposición de material








Documentos de apoyo
Revisa el siguiente documento: