> Ideas para implementar la

estrategia de Acciones Afirmativas

La estrategia de Acciones Afirmativas (AA) es una medida que se adopta para favorecer a ciertos grupos o personas que suelen ser discriminados; esto con el fin de proteger sus derechos humanos y darles una mayor visibilidad en la sociedad. Algunas ideas para implementar esta estrategia son:

Identificar el grupo o personas que, a lo largo de la historia, o en la actualidad, han sufrido de algún tipo de discriminación o segregación. Aquí es importante tener claridad sobre porque se ha producido la discriminación; por ejemplo: su género, su orientación sexual, su color de piel, su edad, etc.

Determinar las medidas o acciones que se realizarán para brindar participación y/o exaltar los derechos de este grupo que ha sido discriminado. Estas acciones pueden presentarse en pequeños grupos, por ejemplo, los abuelos de la comunidad o los niños con discapacidad del centro educativo; o en grupos más grandes como la población femenina de toda una institución.

Realizar las Acciones Afirmativas por el tiempo que se tenga establecido, que permita que se llegue a una igualdad y equidad en los derechos de estas personas que han sido discriminadas.

Vincular a la comunidad o actores de las instituciones (Según sea el caso) a comprender y participar en la importancia de tener equidad e igualdad en los derechos de todos. Aquí es importante contextualizar a todos, sobre donde se estaba evidenciando la discriminación y como estas acciones aportan a erradicar esas situaciones.

Documentar las Acciones Afirmativas que se llevan a cabo en cada uno de estos grupos; esto ayudará a que se puedan plasmar y exaltar en diferentes lugares de la sociedad o institución, promoviendo que estas acciones positivas permanezcan.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?