>Estrategias para vincular a los

niños en las experiencias de aprendizaje

Los niños, independientemente de sus condiciones de salud, económicas o sociales, deberían siempre tener la oportunidad de participar de las experiencias pedagógicas que se proponen dentro de un aula; pues estas, son una excelente oportunidad para fortalecer o construir nuevos aprendizajes, además de ser un espacio en el que pueden compartir con sus pares. Teniendo esto presente, te compartimos algunas estrategias para vincular a los niños a estos momentos:

Reconocer las características y particularidades de cada uno de los niños del aula; esto te permitirá saber si alguno de los niños necesita un apoyo distinto al de sus compañeros. Por ejemplo, un niño sordo puede necesitar más apoyos visuales o un niño que sufre de violencia en su hogar, puede necesitar mayor acompañamiento para aprender a relacionarse con otros.

Identifica los temas o elementos que generan mayor interés en los niños; en este proceso puedes descubrir que hay muchos intereses distintos, por lo que necesitarás encontrar como relacionarlos o quizá elegir 2 temas diferentes. Descubrir este interés puede llevar un tiempo, pues los niños pueden cambiar de intereses con mucha frecuencia, pero verás que algunos perduran.

Planea experiencias que se relacionen con los intereses de los niños, puedes empezar con ideas sencillas e irlas transformando conforme los niños también cambian o complejizan sus ideas.

Invita siempre a todos los niños a participar de estas experiencias; aquí es probable que necesites acompañar a unos más que a otros. Sin embargo, si un niño muestra insistentemente que no quiere participar de esa experiencia, será necesario descubrir de qué otras formas vincularlo o generar otras ideas que le puedan llamar más la atención.

Apóyate en los niños más sociables, amables y/o conectados con las experiencias para que inviten a los demás compañeros; esto puedes lograrlo por medio de juegos o invitando al niño a compartir frente a todos lo que descubrió o le gustó de su experiencia.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?