> Estrategias para dialogar con la

familia del niño que sufre de violencia

La familia siempre debe tener conocimiento de lo que sucede con el niño, por ello, cuando se detecta que el niño es víctima de violencia, tanto si es por parte de un familiar como si no, la familia debe ser informada oportunamente. Para esta situación, te compartimos las siguientes estrategias:

El diálogo con la familia no debe darse únicamente con el maestro. Es necesario que éste comente de manera anticipada al psicólogo o coordinador lo que está sucediendo, de esta manera ellos también podrán ser partícipes de este encuentro.

Comente al familiar o cuidador lo que el niño le narró; por supuesto esto debe hacerse sin presencia del niño, por su seguridad y bienestar. En este momento de la conversación las reacciones pueden ser distintas y esto depende mucho de si el cuidador es el agresor; sin embargo, sin importar estas reacciones es necesario que usted mantenga la calma.

No realice comentarios a manera de juicio hacia el familiar o cuidador, esto podría alterarlo e impedir que confíe en usted. Escúchelo con atención y de ser posible documente lo que le dice.

Informe al cuidador o familiar que es su responsabilidad denunciar la violencia que está sufriendo el niño; pero que su interés principal es ayudarlo a él y al niño.

Realice un seguimiento a los procesos que se lleven a cabo por parte de las autoridades y/o profesionales competentes para el caso y acompañe a la familia con estrategias que fortalezcan los vínculos con el niño, si es necesario y recomendado por los profesionales.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?