Ideas para fortalecer las funciones del cerebro según la edad de los niños

Ideas para fortalecer las funciones del cerebro según la edad de los niños

Los niños desarrollan habilidades de aprendizaje desde temprana edad. Cuando nacemos tenemos miles de millones de neuronas, pero estas no están, en su mayor parte, conectadas. De los 0 a los 3 años, el cerebro realiza un millón de conexiones neuronales por segundo y es por eso que las diferentes habilidades se van desarrollando durante las etapas tempranas, también conocidas como periodos sensibles. La investigación y la experiencia clínica demuestran que las primeras relaciones y experiencias de un bebé con sus padres y otros cuidadores influyen drásticamente en el desarrollo del cerebro, las habilidades socioemocionales, cognitivas, la salud y el éxito en la escuela y en la vida. A continuación, te compartimos algunas ideas para fortalecer las funciones del cerebro en las diferentes edades tempranas de los niños. 

De los 0 a los 12 meses: en esta etapa puedes partir de juegos y experiencias con los niños y observar cómo crecen sus ganas de aprender y su relación contigo. Por ejemplo, puedes usar el juego ¿Quién es Graaande?, pregúntale “¿Qué tan grande es el bebé?” y luego levanta sus brazos en el aire y responde “¡Taaaaan grande!”. A los bebés les encanta este juego y con el tiempo aprenderán a levantar los brazos en respuesta a esta pregunta. También puedes jugar algo que llamamos ¡Hazlo sonar!, reúne varios objetos diferentes que hagan ruidos distintos, hazlos sonar tocando y agitando cada uno para el bebé; si se acerca para agarrar uno de los instrumentos déjalo que lo sostenga y explore con sus manos. Estos juegos sensoriales mejoran la conciencia táctil y las habilidades auditivas de los bebés, además, agarrar objetos fomenta el desarrollo de los músculos pequeños.  
De los 12 a los 24 meses: durante esta etapa las habilidades que más se desarrollan son el lenguaje, el pensamiento, el autocontrol y la confianza en uno mismo. Estas habilidades se aprenden mejor a través de acciones que pueden hacer los adultos como leerles cuentos, hablarles constantemente, reir con ellos y jugar juntos. Los niños fortalecen du dimensió comunicativa cuando les hablas y ellos a ti, cuando escuchan cuentos o canciones en voz alta cuando se les da la oportunidad de jugar y explorar diversidad de materiales.  
De los 2 a los 3 años: a medida que los niños se acercan a los 3 años comienzan a comprender cómo las cosas están conectadas lógicamente, por ejemplo, que para crecer sanamente es importante comer. Usan sus crecientes habilidades lingüísticas para hacer preguntas sobre lo que ven, escuchan y experimentan en el mundo. Esa es la razón por la cual dicen repetidamente “¿por qué?”. Un ejemplo de lo que podemos hacer para fortalecer sus funciones cerebrales en esta edad es no responder a sus preguntas de inmediato sino opreguntarle primero  lo que el cree, pues esto hace que e ovilice su pensamiento. Luego, es importante escuchar atentamente su respuesta y reconocer sus ideas,permiténdole explorar y experimentar por él mismo la respuesta correcta. También puedes incentivarlo a responder preguntas como por ejemplo ¿por qué crees que se caen las hojas de los árboles?, o ¿por qué crees que llueve? Esto no solo logra fortalecer su pensamiento c´ritico sino su autoestima, al demostrarle interés y valor sobre sus ideas.   
De los 3 a los 4 años: esta edad los niños empiezan a contar objetos usando a identificar algunas propiedades de los objetos como largo, corto, rojo, azul o borroso. También empiezan a utilizar las habilidades de resolución de problemas durante las actividades, como planificar y construir una estructura de bloques, hornear galletas o aprender sobre sus cuerpos y otros seres vivos de su entorno, incluidas las mascotas y las plantas. Para fortalecer esas habilidades  puedes pedirle ayuda con la organización de la mesa para la cena, indicarle que ponga un plato para cada miembro de la familia y que cuente y se asegure que haya suficiente para todos. También puedes hablar con ellos durante las rutinas diarias usando palabras descriptivas como el árbol alto, el perro peludo, etc.; o puedes disponer de juegos que ellos puedan apilar, montar y desmontar como rompecabezas o bloques de lógicos.  
De los 4 a los 5 años: en esta edad los niños empiezan a relacionar, asociar, comparar y clasificar los diferentes objetos que hay en su entorno. Una forma de fortalecer estas habilidades es crear experiencias en las que él pueda identificar formas geométricas, realizar seriación de elementos y contar cantidades de objetos. Puedes, por ejemplo, reunir tapas de botellas o pelotas pequeñas, disponerlas en un espacio del aula y pedirle al niño que las organice en diferentes recipientes transparentes de acuerdo a su tamaño, color y forma.