Limpieza de los espacios que habitan los niños 

Limpieza de los espacios que habitan los niños 

Como podrás imaginar, es fundamental que la limpieza de los espacios que habitan los niños sea una práctica constante con el fin de garantizar ambientes que les permitan desarrollarse adecuadamente.  

Como educadores debemos tener en cuenta que esto no solo aplica para los espacios del centro educativo; sino que parte de nuestro trabajo requiere que orientemos a los padres sobre cómo lograr estas prácticas en casa ya que ayudarán a la prevención de enfermedades y a la gestión de ambientes limpios y seguros para sus hijos. Por eso, te damos algunos consejos para promover la limpieza en todos los espacios que habitan los niños: 

Lavar y desinfectar las superficies a diario. Barrer y trapear los pisos; y lavar y desinfectar mesones, mesas y otras superficies es una tarea que se debe realizar a diario y en detalle, porque de esta manera evitamos la propagación de virus y bacterias que afectan la salud, no solo de los niños; sino de todos los habitantes del centro educativo y del hogar.  
Almacenar las basuras en recipientes con tapa. La basura orgánica debe depositarse en recipientes de plástico o metal que tengan tapa para evitar la presencia de animales que transmiten enfermedades como los insectos y los roedores. Adicionalmente la disposición final de los residuos para su recolección debe realizarse en lugares fuera del alcance de los niños; y evitar arrojarla en ríos y lotes abiertos.
Lavar y desinfectar los baños. Dada su naturaleza, los baños son un foco de infecciones por lo que es necesario asegurar una adecuada limpieza y desinfección diaria de los mismos con productos químicos o naturales que no perjudiquen nuestra salud. Adicionalmente es necesario asegurar que siempre se descargue el agua después de usar el sanitario; y que se deje la tapa abajo para evitar la proliferación de bacterias y microorganismos en el ambiente. 
Cambiar periódicamente elementos como toallas, sábanas, trapos de cocina y traperos. Los elementos que usamos para actividades diarias como las toallas, las sábanas y los manteles van recogiendo polvo y se ensucian, por lo que es necesario cambiarlos y lavarlos periódicamente, para asegurar que esos lugares que frecuentamos a diario como la cocina, el baño y nuestra cama, no se conviertan en foco de posibles microorganismos que afecten nuestra salud. Otros elementos como traperos, trapos de cocina y trapos que usemos para limpiar diferentes superficies, deben ser lavados después de cada uso. 
Asegurar que los animales y mascotas no se convierten en un riesgo para nuestra salud.  Cuando en una vivienda o centro educativo se tienen diferentes animales o mascotas como gatos, perros, gallinas, cerdos, ovejas u otros; es importante que se tomen medidas sanitarias para evitar la transmisión de enfermedades. Estas medidas incluyen tener al día sus vacunas, determinar un lugar para que orinen o defequen y mantenerlo limpio y desinfectado; y evitar el contacto con sus secreciones. Adicionalmente es necesario tomar otras medidas de prevención como el lavado de manos luego de que los niños pasen tiempo con estos animales, especialmente antes de comer.