Ejemplos de servicios ecosistémicos en el eje cafetero

 Ejemplos de servicios ecosistémicos en el eje cafetero 

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza nos ofrece, mejorando nuestra calidad de vida. Estos beneficios hacen posible la vida humana, por ejemplo, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia; al regular las enfermedades y el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espíritu. 

Podemos categorizarlos en cuatro grupos:   

Servicios de apoyo:  son necesarios para la producción de todos los demás servicios ecosistémicos (por esto su nombre), y ofrecen espacios vitales para las plantas y los animales, lo que permite que haya diversidad de especies. Gracias a estos servicios, por ejemplo, el eje cafetero en Colombia cuenta con una gran biodiversidad, con cultivos continuos como los frutales; y otros transitorios como el maíz, el tomate y la caña de azúcar. Adicionalmente hay potreros, jardines, cañadas arborizadas y bosques.  
Servicios de abastecimiento: son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas. Como los suministros de agua, de alimentos (como en el cafetero el café, el cacao, el plátano o el algodón); de fibras, maderas y combustibles. Por ejemplo, la reserva forestal La Nona, en Risaralda; es de vital importancia para la conservación del medio ambiente, pues allí es donde nace la quebrada la Nona, que desemboca en el Río Cauca.  
Servicios de regulación: son los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos, por ejemplo, la regulación de la calidad del aire y la fertilidad de los suelos, el control de las inundaciones y las enfermedades; y la polinización de los cultivos. A menudo son invisibles y, por consiguiente, en la mayoría de los casos se dan por sentados. Cuando se ven dañados, las pérdidas resultantes pueden ser importantes y difíciles de recuperar, por lo que es necesario identificar cómo ayudar a que se sigan generando. Por ejemplo, en los cultivos de plátano en Armenia es importante aumentar la cobertura para proteger el suelo de la erosión, y también porque la hojarasca que se genera con estos cultivos fomenta la actividad biológica y disminuye la necesidad de químicos, lo que a su vez baja los costos de producción.  
Servicios culturales: son los beneficios no materiales que obtenemos de los ecosistemas; y que nos proveen de inspiración estética, identidad cultural, sentido de pertenencia y experiencias espirituales relacionadas con el entorno natural. Por ejemplo, cuando visitamos el Parque de Cocora, generamos conexión con la madre naturaleza, la cual nos transmite paz y por medio de esto aligeramos el estrés.