Edad:
De 2 a 3 años

Experiencia:
Narraciones fantásticas (mitos y leyendas en mi casa)

Objetivo:

Enriquecer la comunicación y expresión oral, fortaleciendo su atención y escucha ,aumentando su vocabulario, construyendo vínculos más cercanos con su familia y estimulando su imaginación, transmitiendo valores y respeto a las creencias culturales de cada  región. 

Materiales:

Lunes: Espacio acogedor de la casa, música misteriosa, luz tenue y  audio

Martes:  Atuendos, maquillajes sabanas, luces de varios colores

Miércoles: Cartón, cartulinas grandes, pinturas, colores, hojas secas, revistas viejas.

Jueves:  Hojas de bloc, lápices de colores, crayolas, pinturas, aserrín, palos secos, hojas secas, revistas viejas    

Viernes: Cuerdas , ganchos o pinzas de ropa de varios colores   

Estrategia

Lunes:

Escucho y veo

Invitar a los niños en un espacio acogedor de la casa a escuchar mitos o leyendas por sus abuelos o por un adulto, la idea es captar la atención del niño con esas narraciones fantásticas y populares, así como  realizar preguntas al niño:  ¿Cómo se llama el personaje ?, ¿qué le paso al personaje?,  ¿qué hubieras hecho tú?, ¿cuál te gustaría representar? 

Martes:

Escojo e imito  un personaje

Disponer en un espacio de la casa los materiales alusivos al mito narrado el día anterior e invitar al niño(a) y a los demás miembros de la familia a realizar un dramatizado en donde el niño sea el protagonista y escoja su personaje  e invente otro final del mito o leyenda narrado. 

Miércoles:

 Me imagino y dibujo 

Disponer materiales como cartón, cartulinas grandes,  pinturas de varios colore, hojas secas, retazos de tela de varios tamaños, revistas viejas  e invita a tu hijo (a) a recordar e imaginar cómo sería el personaje del mito o leyenda representado por él. Luego dejar que dibuje libremente y hacer su creación no olvides apoyarlo en arrugar, rasgar, cortar, rellenar para darle un toque especial a su dibujo.    

Jueves:

Hago mi cuento

Disponer variedad de materiales como cartón, cartulina, hojas de bloc, revistas, pintura de varios colores, carbón, aserrín, hojas secas de varios tamaños y colores, retazos de telas de diferentes tamaños. Después en familia junto con el niño(a) inventar sus cuentos o historias. No olvides apoyarlo en arrugar, cortar, rellenar, rasgar, pegar hojas de revistas par que le den un toque especial a sus cuentos. 

Viernes:

Cuelgo mis cuentos

Disponer en un lugar de la casa una cuerda a manera de tendedero  con ganchos o pinzas de ropa de varios colores al alcance de los niños ,luego en familia colgar los cuentos hechos anteriormente e invitar al niño(a) a leerlos según su imaginación e igual a los demás miembros de la familia.Pueden dejar el tendedero para que sea un espacio literario en casa.