Edad:
De 0 a 12 meses

Experiencia:
Moviéndonos en casa

Objetivo:

Fortalecer su motricidad gruesa, el gateo o marcha mediante el juego y la exploración de diversos elementos en casa. 

Materiales:

Lunes: Títeres o muñecos de animales

Martes:  Cuerdas, almohadas, lazos, objetos de cocina como: cucharas, tapas, ollas, sartenes.

Miércoles: Sillas, cajas, mesas, cojines, cuerdas.

Jueves:  Hojas, piedras, arena, hojas secas o que se hayan caído de los árboles. 

Viernes: Jabón líquido, agua

Estrategia

Lunes:

¡Exploro nuevos movimientos!

Disponer en una habitación  un camino con una cuerda o cojines, y al final de éste  ubicar  diversos muñecos de animales o títeres  que tengan en casa. El adulto debe ubicarse al final del camino e invitar al niño a desplazarse hasta los animales jugando con éstos e imitando sus sonidos. Cuando llegue a ellos se  pueden realizar preguntas cómo: ¿Qué sonido hace el perro?, ¿Cómo hace el cerdo?, dependiendo los animales que tengan y desde allí  jugar con los sonidos y la forma como se desplazan o mueven estos animales.

Martes:

¡Mis manos tocan!

Crear un camino con cuerdas, almohadas, una cinta  y disponer a cada lado elementos de cocina como ollas, cucharas, sartenes, tapas e invitarlo a explorar y generar diversos sonidos con estos elementos, invitándolo a través de diversas preguntas:¿Cómo suena esta tapa? ¿Quieres tocarlos? ¿Qué pasa si los tocamos fuerte o suave?Conforme va avanzando y explorando diversos sonidos, también pueden jugar a bailar e inventar diversos movimientos a partir del ritmo.

Miércoles:

¡Pasando obstáculos!

Con elementos que tengas en casa como sillas, cojines, mesas entre otros, crear un circuito de obstáculos en casa, acompañado de música que invite al movimiento por parte del niño o canciones dinámicas que  sean de su agrado. Luego de ello invitarlo a  atravesar los obstáculos ya sea gateando, caminando, trepando o escalando y con ello posibilitar diversas posiciones corporales.A medida que avanza es importante ir reconociendo sus logros, estando al lado de él. Este juego lo pueden repetir las veces que el niño lo desee. 

Jueves:

¡Descubriendo texturas y sensaciones!

Disponer un camino con elementos con texturas suaves, rugosas, ásperas con elementos que tengan en casa o elementos naturales que puedan conseguir como arena, piedras, hojas que se hayan caído de los árboles, flores o pétalos entre otros y permita que el niño lo vea, explore y apóyelo con preguntas como:¿Te gustaría pasar? ¿Qué sientes al tocar esto? ¿Te gusta esto que estás tocando?¿Cómo lo quieres pasar?

Viernes:

¡Atrapando burbujas!

Disponer un burbujero hecho en casa con anterioridad, unas raquetas o coladores, por ejemplo, tome el burbujero y sople para que el niño los observe, apóyelo con preguntas como:¿Las quieres atrapar?¿Con las manos o con los pies?Desde allí invitar al niño a atrapar estas burbujas con diversas partes del cuerpo y desplazándose por diferentes espacios de la casa. Esta experiencia también la pueden acompañar con música que lo invite a moverse.