Edad:
De 3 a 4 años

Experiencia:
Mis manos exploran y crean

Objetivo:

Desarrollar en los niños y niñas diversas sensaciones por medio de los sentidos, principalmente con el tacto y desde allí fortalecer su motricidad fina.

Materiales:

Lunes: explorando sensaciones en mis manos

  • Arena fina, algodón, media suave, guante de látex.

Martes: con mis manos creo.

      Pintura de colores, papel transparente, cartón o cartulina

Miércoles: moldear y formar

–     plastilina de colores

Jueves: empiezo a seguir secuencias

–     Tapas de colores, cuadros de cartón, marcadores de colores

 Viernes: cual es la tapa

    Picos de botellas plásticas, tapas, cartón 

Estrategia

Lunes:

¡Mis manos felices!

Disponer arena fina o algodón en un recipiente y al lado una media o un guante de látex para que el niño la explore y luego haga una “pelota sensorial”,  con la intención de estimular sus manos. Mientras ellos crean, se pueden hacer preguntas como ¿Qué se siente?, ¿para qué puede servir esta pelota?, luego invítalo a buscar por el espacio qué otro material puede servir para hacer otra pelota.

Martes:

¡Gotas de pintura!

En un cartón o cartulina, disponer gotas de pintura de diferentes colores y después forrarlo con papel transparente, dejando que el niño esparza con la mano a su antojo y mirar lo que crea al mezclar los colores, así se estimula el tacto, se divierte y se familiariza con superficies resbaladizas, luego se le puede preguntar ¿Cuáles colores conocen?, ¿Qué crearon y que ven en su dibujo?.

Miércoles:

¡Churros y bolas de plastilina!

En una superficie plana se disponer plastilina de diferentes colores. Moldear la plastilina con la palma de la mano y los dedos, extendiendo un bloque de plastilina sobre la mesa, logrando convertirlo en un cilindro, esto ayudará al niño o niña, a ejercitar su fuerza y  tonicidad.Bolas de plastilina: realizar bolas de plastilina de diferentes tamaños esto ayudara a coordinar movimiento y fuerza.

Jueves:

¡Siguiendo colores me divierto!

Buscar tapas de colores para seleccionarlas, luego en un cuadro de cartón, dibujar un patrón o dibujo sencillo de cantidad y colores, para que el niño o niña pueda seguirla, permitiendo así que se diviertan por medio de la manipulación de material reciclado.  

Viernes:

¡Ponle la tapa!

Cortaremos varios picos de botellas plásticas, los pegaremos en un cartón y se invita a intentar tapar los diferentes picos hasta encontrar el tamaño al cual corresponde  cada tapa. Con esta experiencia el niño se divertirá y fortalecerá su motricidad fina, coordinado así sus movimientos.