Edad:
De 4 a 5 años

Experiencia:
Mi receta creativa​

Objetivo:

  • Fomentar el establecimiento de relaciones entre la expresión verbal y gráfica.
  • Promover el desarrollo de nociones lógico-matemáticas ligadas al conteo y el establecimiento de cantidades. 

Materiales:

Lunes: Cuento, hojas e papel, colores.

Martes : Cartulina y lápiz.

Miércoles: Cáscaras de alimentos, anilina y aceite.

Jueves: Venda para ojos, producción del día anterior.

Viernes: Alimentos, platos, cucharas y los elementos que crean necesitar en casa.

Estrategia

Lunes:

¡Comida favorita!

En familia observen el cuento “Una historia de chefs”, luego dispón hojas de block, lápices, marcadores y colores,  permite que el niño(a), explore los materiales, luego motívalo a que ten cuente cuál es su comida favorita a través de interrogantes como: ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Qué ingredientes se necesitan para hacer la receta de esa comida?, por último invítalo a que dibuje los ingredientes y ayúdale a escribir la receta de su plato favorito.

Martes:

!Dibujo mi plato favorito!

Disponga sobre una superficie plana una cartulina o cartón y un lápiz, luego invita al niño (a), a realizar el dibujo de su plato favorito, cuéntale que ese día no lo van a colorear sino que al día siguiente podrán crear pigmentos naturales para darle color.

Miércoles:

¡Vamos a crear pigmentos naturales!

Busca en internet diversas maneras de crear pigmentos naturales con elementos que tengas en casa como café, zanahoria, remolacha, color para sopas, salsa de tomate, entre otros.  Invita a tu hijo (a) a elaborar de manera conjunta los pigmentos de su preferencia, déjalo explorar con los elementos que van a utilizar. Finalmente motívalo a pintar la producción elaborada el día de ayer con los pigmentos creados.     

Jueves:

¡Explorando los olores de mi hogar!

Haciendo uso de la pintura realizada en la experiencia anterior, te invitamos a que le vendes los ojos a tu hijo (a) y acercándole la producción realizada el día de ayer lo invites a oler, tocar, sentir las texturas y si es posible saborear los pigmentos con los que pintaron dicha producción gráfica, apóyalo con preguntas como:¿Estos se parecen a los olores que hay casa?, ¿te recuerdan a algún sabor u olor de tus comidas favoritas?, ¿qué sabor te gusta más?

Viernes:

¡Chefs en acción!

Proponle a tu hijo(a) preparar con tu ayuda la receta de su comida favorita, pídele que cuente cuántas personas hay en el hogar y en relación al número de personas que hayan motívalo a definir qué cantidad (una cuchara, una taza, dos o tres unidades) de cada alimento deben incluir en la preparación. Luego y al momento de servirla pídele que cuente cuántos platos, cucharas, tenedores, cuchillos o vasos necesitan; motívalo también a dividir o separar el total de comida preparada en porciones iguales para poder servir.