


Edad:
De 4 a 5 años
Experiencia:
Mi habitación un espacio por explorar
Objetivo:
Fortalecer en los niños y las niñas, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la imaginación a partir de la interacción con el espacio y los diferentes objetos.
Materiales:
Lunes: Cama, cobija corta, larga y tendidos.
Martes: Tubos de papel, plástico transparente o de colores, pegante, cordones o tiras, lápiz y colores
Miércoles: Lazos, metros, palos, el cuerpo, las manos.
Jueves: Cobijas, almohadas, peluches, toallas, juguetes prendas de vestir.
Viernes: Prendas de vestir, zapatos, entre otros
Estrategia
Lunes:
¡Comparemos tamaños!
Disponga sobre la cama diferentes mantas con variedad de tamaños e invita a tú hijo o hija a identificar ¿cuales le sirven y por que?; luego de identificar forma y tamaño motívalo a tender la cama con las mantas seleccionadas, relacionando sus saberes previos.
Martes:
¡Lo imaginario y lo real!
Previamente disponga un espacio con diferentes materiales como:tubos de papel, plástico transparente o de colores, pegante, cordones o tiras, lápiz y colores, e invita al niño o la niña a realizar una herramienta de búsqueda y posterior a esto motívalo a descubrir un mundo mágico debajo de la cama.
Miércoles:
¡A medir!
Invita a tu hijo e hija a medir qué tan grande es la cama, para ello acompáñalo con preguntas: ¿Cómo es la cama?, ¿te gustaría medirla?, ¿como lo quieres hacer?, ¿cuánto mide?, finalmente motívalo a dibujarla haciendo comparación de formas y tamaños.
Jueves:
¡Clasificación!
Al momento de ordenar la habitación, invita a tu hijo o hija a organizar y clasificar según criterios como forma, tamaño o color. Luego de esto de una manera creativa, motívalo a organizar según su gusto o necesidad.
Viernes:
¡Mi Cuerpo!
Con anterioridad motiva a tú hijo o hija a mirarse en un espejo e identificar todas las partes de su cuerpo. Posteriormente invítalo a transformar las diferentes prendas de vestir, accesorios u otros elementos de uso cotidianidad que pueda utilizar en la creación de su auto retrato.