Edad:
De 4 a 5 años

Experiencia:
Mi casa un mundo por descubrir

Objetivo:

  • Fortalecer el  reconocimiento de la casa como contexto de interacción de los niños y niñas.
  • Potenciar habilidades del pensamiento.
  •  Reconocer los contextos familiares y de hogar de los niños y niñas.

Materiales:

Lunes: Hojas y/ o papel de diferentes tamaños, lápices, marcadores, colores.

Martes: Cámara de fotos o celular

Miércoles:  Elementos y utensilios del hogar

Jueves: Linterna, mantel

Viernes: Plastilina, vinilos, material reciclado o natural. 

Estrategia

Lunes:

¡Esta es mi casa!

Invitaremos a los niños y niñas  a realizar un boceto de su casa, en el papel y el tamaño que ellos prefieran, la idea es que acompañados por sus figuras significativas puedan rotular dentro del dibujo las partes de la casa.

Martes:

¡Mi casa en fotografías !

 Después de este espacio los invitaremos a realizar una serie de fotografías de su hogar respetando los espacios que cada familia desee fotografiar.

Miércoles:

¿A qué corresponde?

Invitaremos a los niños y niñas establecer en un proceso de asociación con los elementos de la casa y los lugares que los representan es decir deberán escoger un espacio de la casa para hacer este ejercicio de asociación ejemplo: pondrán en un espacio la olla que representa a la cocina, el cojín que representa el cuarto, etc. la idea es que los niños y niñas rotulen estos elementos con sus grafismos: cojín = cuarto 

Jueves:

¿ Dónde están todos?

Acompañaremos a los niños y niñas a oscurecer un espacio de su casa para hacer un picnic nocturno, la idea es que participen varios miembros de la familia, y que puedan utilizar elementos como linternas, luces del celular para jugar con la luz y la sombra, contar historias de la familia, y generar espacios de juegos juntos.

Viernes:

¡ Soy un gran constructor!

Finalmente invitaremos a los niños y niñas que teniendo en cuenta su boceto inicial  puedan   realizar o construir su   casa en el material que lo deseen: plastilina, vinilos, material reutilizable. La idea es que cada rol o figura también este rotulado, para poder crear un cuadro con él o ella y poder colgarlo  posteriormente en  espacio de la casa.