Edad:
De 3 a 4 años

Experiencia:
Las cajas mágicas​

Objetivo:

Fortalecer en los niño y niñas la capacidad de asombro, creatividad e imaginación, desde el juego y la transformación del material reciclable.

 

Materiales:

Lunes: 

-cajas de cartón, binoculares, lupas, gafas

Martes: 

-cajas de cartón, juguetes

Miércoles:

-cajas de cartón, lápiz, colores, regla, tijeras

Jueves: 

-papel, colbón, tijeras, vinilos, tijas, telas, semillas, material natural, etc.

Viernes:  la caja transformada

 

Estrategia

Lunes:

¡En busca del tesoro!

Se invitará al niño o niña buscar un tesoro escondido (cajas de cartón) por toda la casa. Para ello, se utilizarán gafas, lupas o binoculares que permitan a los niños  asombrarse en su búsqueda. Para esto  también puedes usar ropa de explorador según su creatividad. Recuerda acompañar la experiencia con canciones o diálogos significativos que lleven al niño o niña a resolver “problemas” que se vayan presentando. 

Martes:

Explorando con cajas

Este día, permítele al niño y la niña interactuar con las cajas encontradas, aún sin intervenir, además, dispón juguetes y materiales que sean de su interés, los cuales a su vez le brinden otras posibilidades de juego. Lo anterior propiciando experiencias simbólicas que dejen al descubierto la creatividad e imaginación dentro de la estrategia.

Miércoles:

Diseñando ando

Oportunidad para establecer el diseño de lo que se hará con las cajas de cartón, según las necesidades e intereses de los niños y niñas. Para ello, puedes acompañar la experiencia con preguntas movilizadoras del pensamiento como: ¿Qué quieres hacer con la caja?, ¿A qué vamos a jugar?, ¿Qué necesitamos para hacerlo?, entre otras. Permítele al niño o niña que sea quien elabore su propio diseño desde sus concepciones e imaginarios.

Jueves:

Personalización de la obra

Es momento de darle un toque a la caja. Para ello, disponga materiales que tenga en casa como colores, vinilos, papel, telas, material natural, semillas, crayolas, etclos cuales le den al niño o niña la posibilidad de terminar la transformación de la caja, según su creatividad e imaginación y asombrarse al observar el producto final. Acompañe este proceso, motivándolo a utilizar diversidad de material y a comentar lo que está haciendo.

Viernes:

Mi creación

Una vez terminada la transformación de la caja, invite al niño o niña a realizar juegos simbólicos con la misma, para enriquecer la experiencia. A su vez puede  disponer elementos y ropa con los cuales se puedan caracterizar, haciendo el proceso mucho más significativo.  Adicionalmente, puede ambientar con música acorde para la edad del niño o niña e implementar diálogos que den lugar a fortalecer su iniciativa cognitiva.