Edad:                De 4 a 5 años

Experiencia: 

Juguemos con la motricidad fina

Objetivo:

Desarrollar habilidades y destrezas  de motricidad fina, que permitan crear  en los niños y niñas la habilidad de la pinza, llevando a cabo la exploración de diversos materiales artísticos, (gráfico plástico- entorno natural), obteniendo bases fundamentales y previas en el proceso de aprendizaje de la escritura.

Materiales:

Lunes: Pescando tapas 

 recipiente balde o ponchera, agua, tapas de diferentes formas, tamaños y colores, palos de paleta o de chuzo.

Martes: Rasgando voy creando

 papel de diferentes tamaños y colores; puede ser periódico, revista, papel globo, iris entre otros, una hoja blanca o cartulina, colbón. 

Miércoles: La magia del limón 

Zumo o jugo de limón, copitos de algodón, hoja blanca, vela.

Jueves: Creando con nuestro

Vinilos o agua con anilina de varios colores, papel periódico o cartulina, pincel.

Viernes:  pasando voy jugando

 dos recipientes baldes o poncheras, agua, anilina, esponja 

Estrategia

Lunes:

¡Pescando tapas!

Se invita a la familia a disponer en la zona de ropas o patio de la casa, un recipiente con agua y en ella tapas de diferente formas, tamaños y colores, al lado el niño o la niña encontrara objetos como: (palos de paleta o los que tengamos al alcance) y con el palo o el objeto encontrado intentara sacar cada una de las tapas del recipiente sin utilizar sus dedos solo los palillos. Al finalizar se podrá clasificar las tapas por color, forma o tamaño.

Martes:

¡Rasgando voy creando!

La familia busca un lugar tranquilo y en una superficie plana se dispone papel de diferentes tamaños y colores, se puede incluir periódico, revistas, papel globo entre otros, una hoja en blanco o cartulina y colbon, luego se invita al niño a realizar rasgado en forma libre con sus dedos índice y pulgar, a medida que van rasgando se les invita a pegar en la hoja las formas hechas a través del rasgado y permitiendo que a través de la imaginación y creatividad logren una obra de arte o un dibujo abstracto. 

Miércoles:

¡La magia del limón! 

 los niños y las niñas de investigadores descubrirán la magia de un limón y para ello se les dispone una hoja de papel block, luego se le brindara un recipiente con jugo de limón y  junto con este un copito de algodón, este es con el fin de que el niño lo sumerja en el jugo de limón y luego cree en la hoja de block el dibujo que nazca desde su imaginación. En este momento no se lograra ver algo pero al finalizar el niño entregara su producción al adulto quien con mucho cuidado pasara por encima de la llama de una vela sin ir a quemarla y observara tanto en niño como el adulto como resalta la imagen de manera sorprendente, continuando al proceso de afianzamiento de la motricidad fina, la imaginación y la capacidad de asombro.

Jueves:

¡Creando con nuestro cuerpo!

Invitemos a los niños y a las niñas de investigadores que se vistan con ropa que puedan untar de pintura. Luego en un lugar donde se pueda lavar fácilmente realizaran la siguiente experiencia que con anterioridad se preparara así. En la pared o en el piso los padres dispondrán un pedazo de papel sea cartulina o papel periódico a un lado de este dispondrán vinilos o agua de colores y finalmente un pincel. Luego y sin ayuda de sus manos intentaran realizar una creación utilizando otra parte de su cuerpo ya sea la boca o los pies esto ayuda al niño a reforzar la coordinación de sus pies y boca. Por otro lado dejamos un espacio a la libertad de movimiento, mientras crea formas y colores diferentes. Recuerda intenta no utilizar tus manos.

Viernes:

¡Pasando voy jugando!

Las familias en un lugar de la casa y que se pueda mojar, disponen dos recipientes uno con agua y el otro vacío el cual estarán separados de extremo a extremo, en el medio de los recipientes se deja una esponja o una toalla de manos, ahora invitamos al niño o la niña que por medio de la experiencia con la esponja transporte el agua de un lado al otro. A través de esta experiencia los niños y las niñas fortalecerán los músculos de la mano y los antebrazos, para hacer mas divertida esta experiencia le añadimos al agua un poco de  magia  y fantasía agregando colorante ya sea natural alimentos (remolacha, zanahoria, azafrán, frutiño) o artificial (anilina, vinilo).