


Edad:
De 3 a 4 años
Experiencia:
Jugando y explorando con mi nombre voy creando
Objetivo:
Promover espacios de construcción de conocimiento a partir de la escritura creativa, con el propósito de articular los saberes previos con los saberes emergentes que se generan alrededor de las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas.
Materiales:
Lunes:
- Lana, plastilina, harina, arcilla, hojas de plantas
Martes:
- Hoja, cartulina o papel, marcadores, pincel, pintura o lápiz.
Miércoles:
- Cartón, tela, lija, plastilina, lana, arcilla, tierra, aserrín o material que deseen.
Jueves:
Revistas, periódico, papel, pegante, tijeras
Viernes:
- Cuaderno, lápiz, borrador, revistas y periódicos.
Estrategia
Lunes:
¿Qué necesitamos?
Para este día los invitamos a conseguir los siguientes materiales; lana, plastilina, harina, arcilla, hojas de plantas entre otras y acompañado de su nombre escrito en una hoja o impreso, se invitará al niño a construir cada una de las formas de las letras de su nombre.
Martes:
¿Cómo lo lograremos?
En un pedazo de hoja, cartulina o papel de tu preferencia de un tamaño de 15 cm de ancho y 45 cm de largo invitaremos al niño a dibujar o escribir su nombre haciendo uso de diversos materiales y este se dispondrá en su habitación.
Miércoles:
¿Cómo me imagino mi nombre?
Invita a tu hijo o hija a imaginar muchas formar como le gustaría su nombre, color, forma, textura, tamaño, donde lo puede encontrar.
Jueves:
Manos a la obra
Invitamos al niño o niña a buscar en revistas o periódicos las letras de su nombre comparándolo con los procesos que ha realizado durante la semana. A medida que va encontrando las letras pueden ir jugando a pegarlas en una hoja reciclada y formar nuevas palabras.
Viernes:
Los nombres de mi familia
Se retomarán las revistas y periódicos y el adulto con el niño recordarán los nombres de los miembros de la familia para escribirlo en una hoja. Luego con ello se invitará a que en estos elementos reciclados se busquen las letras de estos nombres y jugar a partir de ellas.