Edad:
De 1 a 2 años
Experiencia:¡Exploro y me expreso a través de mi cuerpo!
Objetivo:
Descubrir nuevas formas de comunicación de tu hijo, a través de los movimientos corporales, sonidos y materiales que se encuentran en su entorno.
Materiales:
Lunes: Pinturas, cartón, hojas de block.
Martes: Cartulina o papel craf, pinturas, cinta adhesiva y un recipiente plano.
Miércoles: Espejo, pinturas, ramas secas, copitos.
Jueves: Recipiente plano, agua.
Viernes: Cartulina o papel craf, pinturas, crayolas, pincel, ramas secas, esponja.
Estrategia
Lunes:
¡Así hablan mis manos!
Invite a su niño a disfrutar de una fantástica historia, narrada en familia, utilizando como medio de narración las manos. Es importante que la ficción y la imaginación se promueva durante el relato de la historia. Luego se dispondrá en el espacio pinturas, hojas de block, cartón, etc, y a partir de ello invitar al niño a la representación de la historia a través de una producción, utilizando como herramienta principal, las manos. Cabe resaltar que cada miembro de la familia puede participar de la representación grafica.
Martes:
¡Mis pies bailan!
Dispón una grabadora o un audio, con canciones que inviten a realizar diferentes movimientos. Invita a tu niño a compartir de un baile, donde los pies serán los principales protagonistas. Luego dispón en el espacio, una cartulina o papel craf, una cinta adhesiva, un recipiente plano y pinturas. Luego, pega la cartulina en el piso y en un recipiente plano dispón las pinturas. Luego motiva a tu niño a seguir disfrutando del baile, pero esta vez plasmando los movimientos de los pies con las pinturas sobre el papel dispuesto. Durante el baile se observaran como quedan las huellas de los pies mientras realizas diferentes movimientos con ellos.
Miércoles:
¿Qué hace mi rostro?
Dispón frente a tu niño un espejo, permite que explore su rostro a través de gestos y movimientos, permite que el observe primero tus gestos y luego invítalo a el. Recuerda que los niños a esta edad imitan todo lo que ven. Luego dispón, pinturas, ramas secas, unos copitos etc., a partir de ello invita a tu niño a descubrir sus gestos y movimientos en el espejo, utilizando el material de su interés untado de pintura, como herramienta para crear una producción frente al espejo. Es importante que el acompañante, motive la exploración a través de preguntas como: ¿Qué están haciendo tus ojos?, ¿que está haciendo tu boca?
Jueves:
¡Hagamos formas con mis dedos!
Dispón sobre una mesa, un recipiente lleno de agua, luego invita a tu niño a realizar formas sobre el agua, utilizando sus dedos. Es importante que durante la exploración indagues con el niño, a través de preguntas como: ¿Qué ves sobre el agua?, ¿qué pasa si hacemos una galleta sobre el agua?, ¿a dónde fue Recuerda que acompañar a los niño, a partir de interrogantes, posibilita la construcción de su pensamiento.
Viernes:
¡Este es mi cuerpo!
Invita a tu niño a jugar a construir la silueta de su cuerpo sobre una cartulina o papel craf. Luego de construida su silueta, dispón diversidad de materiales, como pinturas, crayolas, esponja, pincel, ramas secas, etc, y a partir de sus intereses darle vida a su silueta, desde sus propias producciones.Después de realizada la experiencias, puedes recortar la silueta y hacer un rompecabeza con ella y jugar con tu niño a encontrar las partes de sus cuerpo y armar la silueta nuevamente.