Edad:
De 1 a 2 años

Experiencia:
Exploro mi cuerpo

Objetivo:

Acompañar  la construcción de la identidad promoviendo la participación de los niños y niñas en cada una de sus rutinas y facilitar el reconocimiento de sí mismo por medio de la ubicación de cada una de las partes de su cuerpo. 

Materiales:

Lunes: Mirándome al espejo

Tapete, espejo, aceite o crema de manos. 

Martes: Bailando e imitando 

Espejo, canciones infantiles.

Miércoles: Comparando mi imagen y cuerpo 

Foto del niño, espejo.

Jueves: Mi rompecabezas

Recortes de revistas, hojas blancas, Colbón o cinta,  tijeras. 

Viernes: Juego y disfruto mi cuerpo 

Papel kraff, cartón, temperas, papel iris, tijeras, cinta pegante. 

Estrategia

Lunes:

¡El espejo y yo!

Buscar en el interior de su hogar un espejo, donde el niño pueda reflejar su rostro, entonando la canción “Mi carita” para que el niño logre reconocer e identificar las partes de la cara y su función.Donde podemos ir realizando preguntas como ¿Quién está frente al espejo?, ¿Te gusta lo que vez en el espejo? Finalmente se realizara un masaje con aceite donde el niño mismo se va a ir masajeando las partes de la cara que se le va indicando. 

Martes:

¡Mi cuerpo frente al espejo!

Colocar al niño frente al espejo para que explore su cuerpo, entonando la canción “Las partes de mi cuerpo”.Para que el niño logre reconocer e identificar las partes del cuerpo y su función imitando lo que dice la canción. 

Miércoles:

¡Mi carita!

Colocar una foto de la cara del niño y el espejo frente a él para que se observe e identifique  las partes de su cara, haciendo comparación entre la foto y la imagen que refleja en el espejo. Realizando preguntas como ¿Dónde están tus ojos?, ¿Muéstrame la lengua?, ¿Mueve la nariz?, ¿Coge tus orejas? Y indícame en la foto quien esta hay.

Jueves:

¡Armando mi cuerpo!

Se invitará a la  mamá a que tenga recortes de las partes del cuerpo y una hoja blanca donde el niño va a pegar cada parte del cuerpo  tratando de ubicarlas lo mejor posible e identificando cada una de ellas con la ayuda de su mamá hasta que logre armar correctamente la figura de s cuerpo.

Viernes:

¡Jugando a explorar mi cuerpo!

Se invitará a la  mamá a que dibuje con temperas la silueta de su hijo en un trozo de papel  kraff o cartón al tamaño natural donde colocaran una foto del niño y con  recortes de papel de colores realizaremos círculos pequeños, donde jugaremos con los niños a ubicar algunas partes del cuerpo con la ayuda de mamá.