


Edad:
De 2 a 3 años
Experiencia:
Exploremos los cambios del agua
Objetivo:
Experimentar cambios físicos en el material que le permiten realizar comparaciones de forma, color, tamaño, textura, entre otras.
Materiales:
Lunes: ¿De dónde viene el agua?
Recipiente, agua, cubitera.
Martes: Cubos de hielo
Cubos de hielo, recipiente
Miércoles: Cambiemos el color al agua
Agua, pinturas, anilinas o pigmentos naturales, plástico, recipientes, congelador.
Jueves: Hielos de colores
Hielos de colores, plástico, papel.
Viernes: Helados
1 libra de fruta seleccionada, 1 litro de agua, copas o recipientes para helados. Palitos de madera, azúcar o aderezos al gusto, licuadora.
Estrategia
Lunes:
¿De dónde viene el agua?
Realiza un recorrido con tu hijo por la casa invitándolo a reconocer, señalar y mencionar los lugares donde puede encontrar agua. Permítele servir en un vaso un poco de agua, invitalo a explorar a través de sus sentidos las características que posee, por ejemplo su color, sabor, temperatura o textura. Para finalizar coloca un poco de agua en la cubitera y llevala al congelador, la utilizaremos en la experiencia de mañana. ¿Qué le pasará al agua?
Martes:
Cubos de hielo
Saca las cubetas de agua que dejaste al día anterior en el congelador, deja que tu hijo las observe y genere algunas hipótesis en relación al cambio que presenta el elemento, ayudalo a sacar los cubos y deja que los explore, acompañalo con preguntas como: ¿Qué le paso al agua?, ¿porqué crees que cambio?. Luego, invitalo a investigar a través de sus sentidos si encuentra otros cambios relacionados con su sabor, olor , color, temperatura siguen igual.
Miércoles:
Cambiemos el color al agua
Lleva una jarra plástica con agua al espacio que han seleccionado para realizar la experiencia, coloca tres vasos plásticos, invita a tu hijo a envasar agua en cada uno. Luego animalo a agregar un poco de color (pintura o pigmentos naturales), vayan mencionando el color que van utilizando para cada uno. Traspasa el agua de colores a la cubitera o en recipientes, Si tienen palos de paleta, palillos o algún material similar colocalo en algunos de los espacios. Llévenlo juntos al congelador para utilizarlo en la experiencia de mañana.
Jueves:
Hielos de colores
Puedes disponer en el suelo un plástico y encima papel de gran escala, sino tienen en casa pueden unir hojas recicladas. Saca del congelador el agua de colores que preparamos el día anterior, coloca música de fondo https://www. youtube.com/watch?v=JiPBdLLV3k8 e invítalo a pintar haciendo diferentes movimientos (arriba, abajo, circulares, entre otros), primero con los que no tienen palo, para que pueda sentir la temperatura del material y luego tomando los que tienen palo para fortalecer su agarre de pinza.
Viernes:
Helados
Una experiencia que ayuda a los niños a explorar el cambio de un liquido en el congelador es preparar unos ricos helados. Para esto organiza un espacio cómodo. Lava bien la fruta y con ayuda del adulto colócala en la licuadora con el agua por cinco minutos, es opcional añadir un endulzante, sírvela en los vasos o recipientes seleccionados y añade los aderezos que desees. Para finalizar llévalo al congelador mínimo por tres horas.