Edad:
De 2 a 3 años

Experiencia:
Explorando sensaciones a través del agua

Objetivo:

Propiciar espacios y ambientes agradables para los niños, donde a través del juego puedan sumergirse en un sin número de sensaciones al explorar  con el agua y  todos los aprendizajes que pueden descubrir  por medio de ella.

 

Materiales:

  • Lunes: Recipientes de diferentes tamaños
  • Martes:  Pitillos, tubos de PVC, embudo con media 
  • Miércoles: Ropa pequeña, retazos  de tela
  • Jueves: Botellas pasticas  y un pequeño orificio en la tapa. 
  • Viernes: Jabón líquido,  shampoo o detergente en polvo. 

 

Estrategia

Lunes:

“Burbujas de jabón”

Se motivará a los niños  a entrar en el mundo mágico que vivirán durante la semana, a través de pequeñas  provocaciones; en este primer día deberán ambientar  un espacio amplio con  elementos que le permitan crear burbujas, así como tambien pequeñas burbujas y elementos con formas circulares, para que realicen comparaciones. 

Martes:

“Creando figuras con agua”

Para este segundo día deberás disponer  agua en un recipiente grande y al lado botellas plásticas pequeñas, no olvides hacerle el orificio a la tapa de cada envase y para  motivar a los niños, realizaras  preguntas como: ¿Qué podemos hacer con esto?, ¿Sera que puedo escribir con el agua?, buscando que el niño a través de la exploración de los materiales y el medio proponga soluciones. 

Miércoles:

¡A lavar la ropa!

En este día jugaran juntos a lavar  la ropa y para ello deberán disponer un espacio y materiales aptos para que el niño pueda trabajar con él, no olvides que la altura de como lo dispones ayudará a que esta experiencia tenga más aprendizajes de lo que te imaginas. Recuerda que lo que se busca es generar mayor autonomía y autoestima en el niño al realizar actividades cotidianas. 

Jueves:

¿Qué flota y que no flota?

Para lograr que el niño construya su propio concepto, disponer diferentes recipientes, uno con agua, otros  con elementos pesados y uno ultimo con elementos livianos, permitiéndole explorar e indagar que pasa al sumergir estos elementos en el agua. No olvides movilizar el pensamiento del niño a través de preguntas. 

Viernes:

¿Y cómo se siente el agua?

Para terminar esta aventura deberán crear pequeños cubos de hielo, los cuales sumergirán en un recipiente grande con agua, luego buscaran otro recipiente lo llenaras con agua y lo dispondrás en el sol, pasado un tiempo jugaran con sus pies, a meterlos en cada recipiente y sentir el agua. Y a través de preguntas indagar que ha pasado, que sintió y porque?.