Edad:
De 1 a 2 años

Experiencia:
Estoy creciendo y me reconozco

Objetivo:

  • Conocer su cuerpo
  • Descubrir posibilidades de acción y de expresión de sus sentimientos y emociones
  • Reconocer habilidades motoras de coordinación control y equilibrio de su cuerpo

Materiales:

Lunes: Me reconozco en el espejo

  • Espejo

Martes: Mi cara un mundo de emociones

  • Cartón, palitos, colbón, crayola, espejo y materiales dispuestos en el hogar

Miércoles: Es la hora de vestirme y jugar

  • Espejo, prendas de vestir, zapatos, gafas, parlante y celular

Jueves: ¡Simón dice!

  • Espejo

Viernes: Personifico mi historia

  • Cartón, tela, media, espejo, cuento, títere y témpera

Estrategia

Lunes:

Me reconozco en el espejo

Disponer un espejo en una superficie plana frente al niño, permita que él se mire en el espejo, luego el adulto deberá aparecer y desaparecer  del reflejo para ver la  reacción del niño y así mismo preguntar:¿Quién es el que está ahí?, ¿Dónde está mamá?. Posteriormente el adulto se hará a un lado permitiendo que el niño  explore por sí solo para reconocer su reflejo en el espejo.

Martes:

Mi cara un mundo de emociones

Construir unas caras  de emociones con materiales que se encuentren en el hogar o imprimir fotos de su mamá o papá haciendo gestos. Luego de ello, por medio de un juego llamado “Espejito mágico” se ubicará al niño frente al espejo y  empleando el material mencionado con anterioridad y a partir de la pregunta: ¿Cómo crees que me siento hoy?, se le invitará  a buscar la cara que se asemeje a la emoción expresada y  a su vez permitirle que la imite frente al espejo. Al finalizar jugar con estas emociones y gestos.  

Miércoles:

Juego y aprendo a vestirme

Disponer un espacio limpio agradable y seguro para el niño y expresarle:  ¡Es hora de jugar y aprender a vestirnos! Luego invitar al niño  a ir al armario y escoger las prendas de su preferencia  y  el adulto hará  lo mismo  mientras suena la canción favorita del niño en el fondo. Cuando lo hayan hecho jugar a que el niño ayude al adulto a ponerle el saco o alguna prenda y luego permitir que él haga lo mismo con sus prendas, todo ello preferiblemente frente a un espejo. 

Jueves:

¡Simón dice!

Por medio del juego llamado Simón dice” el adulto invitará al niño a hacer movimientos del cuerpo frente al espejo. Por ejemplo: Simón dice: que te pongas las manos en la cabeza, Simón dice que muevas los brazos,  salta con los dos pies. Realizar el juego hasta que se nombren   todas las partes del cuerpo, logrando así identificarlas mediante  el juego e imitación. 

Viernes:

Personifico mi historia

Por medio de la creación de una historia con títeres, el adulto y el niño elegirán atuendos,  accesorios o máscaras que tengan en casa o que puedan realizar con materiales reciclados dispuestos en el hogar. Luego de ello se ubicarán  frente al espejo mientras narran e identifican el personaje, se les pedirá que sea algo sencillo para que el niño pueda identificar y reconocer de que se trata la narración.