Edad:
De 3 a 4 años

Experiencia:
El viento

Objetivo:

Estimular los sentidos por medio sonidos y sensaciones que produce el viento, reconociendo  su origen desde algunos objetos. 

 

Materiales:

Lunes: Explorando el viento

-Espejo

Martes: A dónde se dirige el viento

Hojas de papel, hojas secas, materiales reciclados y naturales.

Miércoles: Elementos que generan viento

-Abanico, aire natural, materiales naturales y reciclados.

Jueves: Aire natural y Artificial

-Abanico, aire natural, materiales naturales y reciclados.

Viernes: Los sonidos que emite el viento

Globo, materiales reciclados y naturales (Tubos pvcmanguera, semillas, etc.)

 

Estrategia

Lunes:

Disponga de un lugar que se encuentre al aire libre (Patio o terraza) donde el niño pueda recorrer el espacio con un espejo pequeño en la mano, permitiéndole explorar e investigar cómo es el viento y de dónde viene. Una vez terminada la exploración, invita al niño a  socializar ¿cómo fue su experiencia? ¿Qué vio a través del espejo? ¿De dónde viene el viento?

Martes:

Explora los espacios de tu casa buscando hojas de papel y hojas secas, ayuda al niño a elaborar un avión y luego invítalo a lanzar el avión y las hojas secas al mismo tiempo observando hacia donde se dirige cada uno de los elementos.Finalmente disponga materiales reciclados y naturales que le permitan al niño crear una producción con base a la experiencia del día de hoy.

 

Miércoles:

Explora dentro y fuera de tu casa en busca de elementos que generen viento (abanico, aire natural) Luego de haber realizado la exploración invita al niño a investigar ¿qué objetos mueve el viento natural? ¿Qué objetos mueve el aire artificial? Para finalizar invita al niño a elaborar de manera creativa los objetos que movió el viento.

Jueves:

Prepara un espacio donde se pueda identificar y comparar el aire natural y el aire provocado  intencionalmente.Luego de haber explorado los dos tipos de aire, apóyalo con preguntas como: ¿Cuál es más fuerte? ¿qué sonido emite cada uno y cuál le gustó más? Para complementar la experiencia, apoya al niño en la elaboración de una construcción que sea impulsada por el viento. 

Viernes:

Disponga de un globo e invita al niño a inflarlo y luego soltarlo, escuchando con atención el sonido que emite. Posteriormente nos dirigimos a un lugar al aire libre para observar y escuchar con atención qué sonido emite le viento natural. Para el cierre de esta semana y de manera unánime elaborarán un instrumento musical que genere sonido por medio del viento.