Edad:                De 4 a 5 años

Experiencia: 

Descubro las sombras que se encuentran en mi casa

Objetivo:

Reconocer las sombras en los diferentes objetos que hay en nuestra casa y la   forma en como podemos construir  nuevos juegos a partir de estas.

Materiales:

Lunes: alambre, ropa, muñecos, sacos cordones, tiza, colores y marcadores.

Martes: crayones, tiza y marcadores, elementos de la casa.

Miércoles: alimentos preferidos, tijeras, linterna,  papel, colores, crayolas, marcadores. 

Jueves: linterna o luz solar.

Viernes: CD, recipiente con agua, linterna o luz natural. 

Estrategia

Lunes:

Donde hay sombras en el hogar 

Se propone a la familia adecuar el patio de la casa o en donde se encuentren los alambres e invitar a los niños  y a las niñas a buscar los objetos para extender en el alambre   como:  ropa, cordones, muñecas, sacos  entre otros (estos elementos deben de extenderse  donde  se encuentre el sol). Después, la  familia  le preguntará a los investigadores ¿qué  hay en el suelo? ¿Qué pasa con  la ropa  a la que le dio al sol? Para terminar, los investigadores podrán dibujar  la sombra que produce la ropa o los otros elementos   con tiza,  marcadores  o colores.

Martes:

Los objetos también tienen sombra

Los investigadores van  a descubrir qué tan grandes son los objetos. Por ello, en una búsqueda por toda la casa los irán recolectando e introduciendo en una bolsa por tamaños. Luego de este recorrido, se buscará en la casa un lugar donde haya buena iluminación, sea de luz natural (sol) o luz artificial (bombillos);  cuando se encuentre el lugar propicio, se invita al niño-niña y a la familia a trazar una línea  para poner todos los objetos en hilera; en el suelo se dispondrá un trozo de papel de gran dimensión para poder  trazar  la  silueta de la sombra  que reflejan  los objetos; para  trazar esta silueta podrán utilizar  crayón, tiza o marcador.

Miércoles:

Los alimentos  que  yo consumo también tienen sombra 

Se invita a la familia a disponer en el comedor  los alimentos preferidos y una linterna, ubicándola de forma diagonal  al alimento, con el fin de que refleje la sombra de este. Luego invitaremos  a ser uso del kit pedagógico, en el que encontrarán  hojas y colores para dibujar la silueta del alimento que más le gusta (puede ser fruta o verdura). El dibujo se debe realizar en la mitad de la hoja. Posteriormente, con ayuda de un adulto, se recortará la parte de adentro del dibujo de la fruta o de la verdura, para que quede en forma de silueta. Después, los investigadores jugarán con la linterna. Para aquellas familias que no tengan  linterna, pueden realizar la experiencia con la luz de la bombilla o con  luz natural al colocar el alimento en diferentes posiciones, formando así la sombra.

Jueves:

Mi cuerpo se expresa a través de la sombra 

Potenciando en los investigadores el reconocimiento de su esquema corporal, estos crearán una historia. Para esto se les invita al niño- niña  y a la familia a ir a un lugar  oscuro y, con la ayuda de una linterna,  proyectarán  la sombra  de los movimientos que  realice   cada uno de los niños y niñas. Para  enriquecer este  cuento  pueden vincular a toda  la familia o a los juguetes  preferidos. De esta manera, se potencia  la imaginación,  la creatividad y el vocabulario.

Viernes:

Con la sombra podemos construir un arcoíris 

Se motiva a la familia y al niño- niña a realizar la experiencia, para esto  se necesita un recipiente  grande en donde se pueda agregar  agua y  posteriormente   introducir un CD. Este se coloca   teniendo en cuenta los visos de colores que tiene un lado, dado que esta parte debe estar hacia arriba. Luego ubicarán una linterna de  frente,  es decir, que la luz caiga sobre el  CD (para las familias que no tengan linterna pueden hacerlo con luz natural). Después, ubicarán su mirada hacia el  techo  para observar el arco iris. Ahora la invitación es  a que los niños y las niñas observen qué sucede cuando tocan   el agua y, a manera de diálogo, expongan ¿cómo fue tu experiencia?