Edad:
De 4 a 5 años
Experiencia:
Diseñando mi uniforme
Objetivo:
Realizar la transición del jardín al colegio a través de un juego de creación de un uniforme similar al que tendrá en el futuro.
Materiales:
Lunes: Hojas, colores, marcadores, plastilina, tela, tijeras, pegante, cartón.
Martes: Cartulina, cartón, tela, hojas, tijeras, metro, regla, tizas y lápices.
Miércoles: Telas o papeles de colores
Jueves: Pinzas, ganchos, pegante, cinta de enmascarar o de papel, cintra transparente, tijeras.
Viernes: Uniforme, marcadores, pinturas, pinceles.
Estrategia
Lunes:
¿Cómo quiero mi uniforme?
Invite al niño(a) para que plasme sus ideas de cómo crear el uniforme que quiere, dispóngale material con el que él o ella pueda elaborar el uniforme que se imagina, proporcionarle un espacio cómodo en el que pueda explorar y manipular el material.
Martes:
¿Cómo hago el molde?
Invitar al niño(a) a crear el molde del uniforme con materiales como cartulina, cartón, tela, hojas, tijeras, metro, regla, tizas y lápices con los cuales le dará una transformación a través de la imaginación, creación, gustos e intereses.
Miércoles:
¿Qué tela escogeré?
Juntos vamos a buscar y a seleccionar la tela para el uniforme que estamos diseñando, teniendo en cuenta el color, la textura, la forma y el tamaño de la tela invitando al niño a diseñar y crear.
Jueves:
¡Vamos a crear mi uniforme!
¿De qué manera podemos cocer mi uniforme? En compañía del adulto vamos a buscar los materiales que necesito para realizar esta experiencia, tales como cinta, cuerdas, pegante o pinzas que permita unir y juntar las piezas o partes del uniforme.
Viernes:
¿Qué le falta a mi uniforme?
Invitaremos al niño a retomar la creación del uniforme realizadas y lo llevaremos a reflexionar qué otros detalles o elementos le desea incluir haciendo uso de materiales gráficos como marcadores o pinturas.