Edad:
De 1 a 2 años

Experiencia:
Cuando me muevo y me busco conozco mi cuerpo

Objetivo:

Fortalecer en los niños sus movimientos corporales, coordinación y el equilibrio a través del juego, permitiéndole la exploración y el vivenciar la situación de atravesar obstáculos.

Materiales:

Lunes: Mis huellas

hojas de block, cartón, pintura.

Martes: Cruzando obstáculos

Sillas, cajas, objetos de la casa.

Miércoles: Juego con el vaso

  • Pintura, vaso, agua.

Jueves: Pelotas de colores

  • papel, pintura, caja.

Viernes: Buscando objetos

 Cuerda, recipiente, juguetes del niño.

 

Estrategia

Lunes:

¡Dejando mis huellas!

Invitaremos al niño junto a su cuidadora a elaborar un camino con hojas de block  o cartón   y con pintura en sus pies  se motiva para  que camine  y deje sus huellas   sobre el camino antes elaborado. Esto con el fin de que el niño fortalezca sus movimientos corporales y maneje su equilibrio. 

Martes:

¡Salto, me agacho y cruzo!

Durante la experiencia se le pide a la cuidadora que ambiente un espacio determinado para un camino de obstáculos, utilizando materiales que tengan en casa como: sillas cajas . Etc. invitamos al niño a que pase por debajo, encima.  Todo esto con el fin de que el niño estimule su cerebro  para resolver problemas de evadir obstáculos o atravesarlos, fortaleciendo su coordinación.

Miércoles:

¡Haciendo equilibrio!

Invitaremos a la cuidadora a que trace una línea en el piso con pintura,  luego vincule al niño para que pase sobre la línea llevando con él un vaso casi lleno con agua en sus manos y que durante el proceso lo pase de un lado a otro con el fin de que desarrolle su capacidad de equilibrio al mover objetos  y moverse al mismo tiempo.

Jueves:

¡El juego de las pelotas!

Para la experiencia le pediremos a la cuidadora que junto al niño elabore diferentes pelotas con papel y utilice pintura  para darle color, utilice una caja y luego invite al niño a que las recoja y las lance dentro de la caja. Todo esto con el fin de que el niño realice diferentes acciones de movimientos, de posición y comience a utilizar la coordinación ojo –mano.  

Viernes:

¡Así me balanceo!

Con la ayuda de la cuidadora  colocamos en el espacio de la sala una cuerda sujetada de lado a lado y utilizando un recipiente y juguetes de preferencia del niño al que invitamos a que pase de un lado a otro, llevando con él objetos. Todo esto con el fin de que el niño ejercite balanceo y su coordinación.