Edad:
De 4 a 5 años

Experiencia:
Contando y descubriendo números​

Objetivo:

  1. Fortalecer el pensamiento lógico de tu hijo, desde el conteo de elementos y la asociación del número con la cantidad.
  2. Propiciar el reconocimiento de la representación gráfica de los números.
  3. Afianzar los procesos gráficos de tu hijo desde el acercamiento a la grafía de  diferentes números.

 

Materiales:

Lunes:

– Marcadores, lápices, papel blanco o cartulina grande, objetos de la casa.

Martes:

– Hojas de papel de diferentes formatos (cuadriculado, rallado, blanco), marcadores, lápices, empaques de alimentos.

Miércoles:

-Plastilina o masa casera, una tabla, rodillos, palos de paleta, palos de pincho y/o cuchillos plásticos. 

Jueves:

  • Tarjetas con números.

Viernes:

– Juguetes, papel, cartón o cartulina, marcadores o pinturas.

 

Estrategia

Lunes:

¡Buscando números en los objetos de la casa!

Acompaña a tu hijo a realizar una búsqueda de diferentes objetos de la casa que tengan números, por ejemplo, los controles de tv, el reloj, el teléfono, calculadoras, almanaques, entre otros. Una vez se identifiquen dichos objetos, invítalo a representarlos gráficamente en un formato de papel o cartulina grande, en el que dibuje la forma del objeto y sus detalles, entre ellos, los números que encuentra en cada objeto.

Martes:

¿Cuáles números encontramos en nuestra alacena?

Acompaña a tu hijo a realizar una búsqueda de números en los diferentes empaques de alimentos que tengan en la alacena de tu casa, por ejemplo las cantidades de medida de la leche, de yogures, la cantidad en gramos de la harina, arroz, entre otros. Una vez se identifiquen dichos números, invítalo a representarlos gráficamente en hojas de papel que tengan en casa, de diferentes formatos (blanco, cuadriculado, rallado), en las que el niño pueda realizar la transcripción de cada número.

Miércoles:

¡Amasando los números!

Dispón una mesa con materiales y elementos como plastilina de diferentes colores o masa casera hecha con una mezcla de harina, aceite y agua, junto a una tabla, rodillos, palos de paleta o instrumentos para cortar y hacer formas en las masas como cuchillos plásticos o palos de pincho, e invita a tu hijo a realizar una exploración plástica y gráfica en la que representen con las masas,  la forma de los  diferentes números encontrados en los objetos y empaques de la casa los días anteriores.

Jueves:

¿Cuántos pasos hay?

Con anticipación, elabora unas tarjetas con los números del 1 al 20. Después invita a tu hijo a realizar un recorrido por diferentes lugares de la casa, como por ejemplo, de la cocina al baño, del baño a la habitación, entre otros,  mientras cuenta la cantidad de pasos que hay de un lugar a otro. Una vez terminen de contar y tengan un número de pasos identificado en cada recorrido, anímalo a buscar dicho número en las tarjetas que elaboraste. Si el niño tiene algunas dudas, puedes ayudarlo a identificar cada número, asociándolo con la cantidad de pasos.

Viernes:

¡Contando mis juguetes!

Acompaña a tu hijo a  clasificar y contar sus juguetes según el tipo (carros, muñecas, fichas, pelotas…). Luego, invítalo a utilizar materiales como pinturas de colores o marcadores y papel, cartulina o cartón de diferentes tamaños, para realizar una exploración gráfica en la que plasme la representación de cada tipo de juguete, junto a la representación del número, según la cantidad de juguetes que tenga del mismo tipo. Por ejemplo, si tiene  5 carros, invítalo a dibujar cada uno y a escribir junto a ellos, el número 5 y así con cada grupo de juguetes.