Edad:
De 2 a 3 años

Experiencia:
Aprendo a reconocerme

Objetivo:

Reconocer los gustos e intereses del niño a partir de experiencias memorables que surgen del juego, la exploración, la estimulación sensorial, la cercanía y el diálogo con la familia. 

 

Materiales:

Lunes: Espejo, Vinilos, labial o pintu caritas. 

Martes: Prendas de vestir, materiales reciclables(cajas, botellas, sacos)

Miércoles: 1 taza de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla 2 huevos, 1 taza de leche,, 50 gr de mantequilla y harina de trigo.

Jueves: Cartón o cartulina grande, saco o piso. – Marcadores  gruesos o delgados, prendas de vestir, revistas y fotografías familiares.

Viernes: Elementos del hogar y materiales reciclables que puedan generar sonidos. 

Estrategia

Lunes:

Mi rostro

Invitar al niño a ubicarse frente a un espejo en compañía de un familiar o cuidador,  y con él jugar a realizar distintos gestos (sacar la lengua, abrir los ojos…) todos los que él o ella desee. Durante el ejercicio dialogan sobre el tamaño y forma de las partes que componen sus rostros.Así mismo, el cuidador puede señalar una parte y el niño mencionar su nombre, también pedirle  que señale y nombre alguna parte del rostro de quien realiza el acompañamiento. Al finalizar, realizar un recorrido dactilar con pintura, labial o pintucarita por el rostro al ir mencionando cada parte del mismo. 

Martes:

Un atuendo fantástico

El adulto facilitará al niño o niña diversas prendas de vestir de papá, mamá, y/o familiar y materiales reciclados (botellas, telas, sacos…). Juntos crearán un personaje fantástico y una divertida historia. El cuidador, menciona una prenda y una parte del cuerpo y el niño o niña, escoge esa prenda o un material reciclado que se asemeje a ella. Por ejemplo, el elefante púrpura se puso un sombrero en la cabeza( el niño puede ponerse una gorra, un sombrero, o algún material reciclado que él considere pueda ser un sombrero; una botella, una caja…)

Miércoles:

Mis sentidos y un mundo de texturas

Mezcla la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega la leche, los huevos y la esencia. Al formar una pasta líquida, añade harina de trigo y el polvo para hornear en pequeña cantidad y amasar hasta crear una masa firme. Cuando esté firme, tomar una porción de la masa y moldear en bolitas. 

En horno: colocar las bolitas a 180° grados por 15 minutos. 

Sin horno:  Colocar una pizca de harina a las bolitas, ponerlas en un sartén con mantequilla a  fuego medio por 15 minutos. Al pasar el tiempo, en ambos casos introducir un tenedor, si no sale limpio dejarlas 5 minutos más.

Jueves:

¡Así soy, estos son mis gustos!

El adulto dibuja la silueta del  niño (en  un cartón o cartulina grande y reciclada, hojas recicladas pegadas,  saco, o piso). En la cabeza, el niño o niña dibuja las partes de su rostro, en el cuerpo pondrá sus prendas de vestir favoritas. Alrededor de la silueta colocará sus juguetes, objetos favoritos, y recortes o dibujos de los alimentos que más le gusta, también podrá colocar fotos e imágenes de las personas con las que disfruta estar. 

Viernes:

¡Ritmo y diversión!

El niño o niña realizará una composición musical con diferentes elementos del hogar y materiales reciclables. Cuando esté lista, su familia podrá divertirse con los sonidos  que emiten los objetos que el o ella seleccionó;  aplaudiendo, bailando y  tarareando.