> Características de la violencia en

escenarios públicos

Los escenarios públicos abarcan todos aquellos espacios que los niños transitan y en los que realizan distintas actividades como parques, el barrio, colegios, iglesias, jardines infantiles, etc. Algunas características de la violencia en estos escenarios son:

Las situaciones de discriminación y/o violencia hacia los niños, puede estar relacionadas con políticas o normas que se han establecido al interior de la comunidad y que no necesariamente, tienen en cuenta a la primera infancia.

Falta de conocimiento frente a cómo vincular y proteger a los niños dentro de la comunidad; esto puede darse en entornos con un alto nivel de pobreza.

La violencia la puede ejercer un habitante de la comunidad que ha establecido lazos de confianza con la familia del niño; lo que en ocasiones dificulta la detección rápida de lo que sucede.

La violencia la pueden ejercer niños y/o familias de la comunidad que han normalizado las burlas hacia otros. Por lo general, esta violencia se da primero al interior del hogar y luego estos niños la reflejan con otros en su entorno.

Ocasionalmente, puede pasar que el niño denuncie con su familia que sufre de algún tipo de violencia y ellos no le crean; esto se debe a unos vínculos entre la familia muy escasos y a la falta de creencia en la palabra del niño.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?