> Características de la violencia en

escenarios privados

Los escenarios privados son aquellos en los que el niño habita diariamente como su casa u hogar de cuidado. Algunas características de la violencia que se da en este contexto son:

La violencia suele ser ejercida por familiares o personas cercanas con las que el niño convive diariamente. Aquí también podemos hablar de padres adoptivos, tíos, abuelos, primos, etc.

La relación que se teje entre el agresor y el niño suele ser estrecha, lo que puede llevar a que el niño normalice la violencia como una forma de expresar afecto.

El niño puede mostrarse temeroso a hablar sobre lo que ocurre en su hogar y el tipo de violencia que padece. Este temor puede relacionarse con la posible reacción por parte de su agresor.

Ocasionalmente la agresión dentro del hogar puede relacionarse con el consumo excesivo de drogas o alcohol; aunque cabe resaltar que no siempre es el caso y por lo general el agresor ejerce la violencia de manera consciente hacia el niño.

El agresor puede haber sufrido de maltrato infantil en su infancia, por lo que replica este comportamiento con los niños a su cargo. Este proceso es posible acompañarlo con ayuda de profesionales psicosociales que le ayuden a romper el ciclo.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?