>Requisitos para un manipulador de

alimentos

Las personas encargadas de preparar los alimentos deben cumplir con una serie de requisitos que aseguren su conocimiento, no sólo frente a cómo preparar las comidas, sino también en el correcto uso de los utensilios de la cocina; asegurando la sanidad y la calidad de lo que se le presenta al consumidor final, en este caso, a los niños. Aquí te compartimos algunos requisitos que deben tener en cuenta las instituciones al contratar este personal:

Contratar el número de personas necesario para manipular los alimentos, de acuerdo con la cantidad de consumidores.

Verificar que el personal cuente con el carné o evidencia de realización del curso de manipulación de alimentos. Este debe renovarse anualmente y el curso no puede ser inferior a 10 horas.

Revisar que dentro de los exámenes de laboratorio que se solicitan anualmente a los trabajadores, se adjunte un concepto médico que manifieste que la persona es apta para manipular alimentos.

Asegurar que el personal use la dotación requerida para llevar a cabo sus labores: gorro, tapabocas, uniforme y zapatos antideslizantes. Este uniforme siempre debe estar limpio y en excelente estado. Adicionalmente, un manipulador de alimentos debe llevar las uñas cortas, limpias y sin esmalte; y durante el desarrollo de su labor, no debe usar aretes, joyas o piercings.

Confirmar que el personal manipulador de alimentos cuenta con por lo menos 1 año de experiencia en la preparación de alimentos.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?