> Ideas claves a tener en cuenta por

el adulto que acompaña a un niño

A continuación, te compartiremos algunas ideas muy útiles que te ayudarán a enfrentar distintas situaciones con los niños:

Durante los primeros 2 años de vida, los niños están en el proceso de desarrollar su lenguaje, pero mientras esto sucede ellos pueden usar otras formas de expresar lo que sienten como los golpes, los mordiscos y los gritos. Cuando estos se presenten es vital que acompañes al niño en el mismo instante, y que le expliques cual puede ser una forma más asertiva de expresar lo que siente. Por ejemplo: “Te enojaste porque Carlos te quitó tu juguete ¿Verdad? Entonces debes decirle “no me lo quites, es mío”; pero no debes morderlo, porque eso lo lastima y le duele”.

El proceso de control de esfínteres o aprender a ir al baño es distinto en todos los casos, algunos niños lo logran más rápido que otros; sin embargo, es importante que no compares los procesos entre los niños y exaltes siempre sus logros. También es importante que señales el error como una oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez, sin darle demasiada importancia, pues algunos niños se muestran más angustiados cuando tienen “accidentes”.

Los niños creen por completo en la palabra del adulto, por lo que cuando exaltas sus cualidades o sus defectos, ellos se apropian de estas palabras como algo que los identifica. Es decir, si constantemente le dices a un niño que es capaz, que él puede lograr lo que se proponga, él lo creerá; pero si le dices que hace todo mal, que siempre te avergüenza, también lo creerá.

Propicia desde los primeros años de vida la participación del niño en los diferentes entornos; así él sabrá que su palabra y opinión son importantes. Por ejemplo, si se encuentran en una reunión familiar y están a punto de servir la cena, pregúntale en qué le gustaría ayudar; o si está en el jardín infantil y está lloviendo muy fuerte, pregunta a los niños a qué pueden jugar dentro del aula.

Siempre acompaña las emociones del niño, no importa la cantidad de veces que él lo necesite. Este es uno de los aprendizajes más importantes para su vida. Este acompañamiento es una de sus mejores herramientas para aprender a relacionarse con otros, a resolver conflictos y a regular sus propias emociones.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?