>Estrategias para involucrar a la

familia en los procesos del niño

Una forma de tener un mayor conocimiento sobre la cultura y tradiciones del niño es haciendo partícipe a las familias de cada uno de los espacios y experiencias que se llevan al interior del centro educativo. Por ello, te compartimos las siguientes ideas para involucrar a las familias en los procesos de los niños:

Establecer una escucha activa con cada una de las familias de los niños, motivándolas a compartir sus ideas, intereses y preguntas sobre cada uno de los procesos de sus hijos.

Hacer visibles a las familias y sus características sobre su cultura e historia que ellos hayan compartido con el centro educativo. Esta información se puede disponer en un espacio del aula, por ejemplo, donde tanto los niños como sus familias puedan visitarlo e intervenirlo, si así lo desean.

Invitar a las familias a participar de algunos de los procesos y experiencias que se desarrollan dentro del aula, compartiendo, por ejemplo, un saber propio que se pueda relacionar con algún proceso en el aula. Para esto, es importante dialogar previamente con la familia para conocer sus tiempos libres disponibles, en los que puedan visitar el centro educativo.

Compartir con las familias algunas ideas que puedan llevar a cabo en casa, para apoyar al niño en los procesos que vive en el aula. Por ejemplo, si el niño está investigando en el aula sobre las aves, en casa se puede apoyar con literatura relacionada o incluso creando algunos dibujos en familia que después puedan compartir en el aula.

Dialogar constantemente con las familias sobre lo que sucede en el aula, los intereses y preguntas que manifiesta su hijo; esto les permitirá estar en una mayor conexión con lo que el niño vive en el centro educativo, quizá provocando nuevas conversaciones relacionadas en casa.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?